La Junta Electoral bonaerense, encabezada por la Dra. Hilda Kogan, junto con el fiscal electoral Ramiro González, aseguraron que en este momento no se encuentran dadas las condiciones necesarias para llevar adelante una reimpresión de las boletas correspondientes a La Libertad Avanza.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) deberá resolver si se procede o no a la reimpresión de las boletas con la foto de Diego Santilli, candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA). Esta situación surgió luego de que la Justicia confirmara que Santilli reemplazará a José Luis Espert, quien renunció a su candidatura tras comprobarse su vínculo con el empresario acusado por narcotráfico Federico Machado y solicitó licencia en el Congreso hasta el 8 de diciembre.
Por el momento, la Junta Electoral bonaerense, encabezada por la Dra. Hilda Kogan, junto con el fiscal electoral Ramiro González, señalaron que no existen las condiciones necesarias para volver a imprimir las boletas. Entre los principales obstáculos mencionaron el poco tiempo disponible antes de las elecciones, la complejidad logística del proceso y los costos involucrados. El Ministerio del Interior fue requerido para informar sobre el costo estimado, la disponibilidad presupuestaria, la necesidad de un nuevo proceso licitatorio y los plazos de impresión y entrega de las Boletas Únicas Papel (BUP).
Los especialistas y autoridades que se oponen a la reimpresión destacan que sería prácticamente imposible realizar un nuevo proceso con 12 millones de boletas, considerando tareas como encuadernado, escaneo, control y distribución. Además, el gasto estimado superaría los 12.000 millones de pesos, lo que sumado a los plazos legales, hace que la reimpresión sea no solo inviable financieramente, sino también contraria a los tiempos y etapas establecidos por la ley electoral.





