Se trata de un proyecto que ya se encuentra presentado en el Senado, mediante el cual se busca establecer oficialmente el Día Nacional de Concientización sobre la Salud Cardiovascular en la Mujer. La iniciativa propone que esta jornada se celebre cada 9 de octubre. 

Con el aumento de la expectativa de vida, las enfermedades crónicas se han vuelto más frecuentes, y la enfermedad cardiovascular se mantiene como la principal causa de muerte tanto a nivel mundial como en Argentina, afectando por igual a hombres y mujeres. La Dra. Lucía Kazelian, médica cardióloga y directora del Área Corazón y Mujer de la Sociedad Argentina de Cardiología y de la Fundación Cardiológica Argentina, destacó que, a pesar de que muchas mujeres creen que el cáncer es la principal amenaza para su salud, la realidad demuestra que las enfermedades del corazón son la principal causa de mortalidad femenina.

El Área Corazón y Mujer, que este año celebra 20 años de existencia, trabaja tanto en la capacitación de profesionales de la salud como en la educación de la comunidad sobre la importancia de los controles cardiovasculares anuales. La Dra. Kazelian explicó que la prevención debe comenzar desde edades tempranas, incluso antes de la adultez o la menopausia, para poder detectar factores de riesgo, tratar problemas a tiempo y evitar complicaciones futuras, incluso durante el embarazo.

Para reforzar la concientización, se impulsa un proyecto de ley para instituir el Día Nacional de Concientización de la Enfermedad Cardiovascular en la Mujer, que ya se encuentra en el Senado. En nueve provincias, incluyendo La Pampa, Chaco, Misiones y la Ciudad de Buenos Aires, se declaró el 9 de octubre como Día Provincial, fecha elegida en conmemoración a la fundación del Área Corazón y Mujer en 2005 y a la primera angioplastia realizada en Argentina por la Dra. Liliana Grinfeld. La iniciativa busca visibilizar que las enfermedades cardiovasculares afectan también a las mujeres y pueden provocar infartos, accidentes cerebrovasculares y discapacidades.

Tendencias