La condena recayó sobre un total de cuatro efectivos de la fuerza policial, específicamente dos suboficiales y dos sargentos. Estos oficiales fueron hallados responsables de haber solicitado sobornos a distintos comercios, incluyendo un frigorífico y un bar.
Cuatro oficiales de la Policía Federal en Pergamino fueron condenados por solicitar coimas en un frigorífico para no involucrar a los trabajadores en investigaciones de contaminación ambiental, así como por intentar sobornar al dueño de un bar para evitar que la Justicia lo investigara por presunta participación en narcotráfico. La investigación comenzó a partir de la publicación de un artículo periodístico que motivó la pesquisa judicial sobre los intentos de cohecho en estos comercios.
Mediante un juicio abreviado, el juez de Garantías de San Nicolás, Claudio Villafuerte Ruzo, sentenció a los sargentos Jorge Ariel González y Juan Carlos González, junto al subcomisario Nicolás Koch, a un año y seis meses de prisión condicional, multa de un millón de pesos, inhabilitación especial de tres años para cargos públicos y una inhabilitación absoluta por el doble de la pena.
Por su parte, el suboficial Héctor Eliseo Coronel recibió un año de prisión condicional y tres años de inhabilitación para desempeñarse en las fuerzas federales, al ser acusado únicamente de un acto de cohecho. La condena se basó en los delitos de falsedad ideológica agravada y extracciones ilegales tipificados en los artículos 293, 298 y 266 del Código Penal.
Los hechos ocurrieron entre agosto y noviembre de 2024, cuando los oficiales visitaron en varias ocasiones un frigorífico en Guerrico y un bar en Violeta para intentar obtener pagos indebidos. En el frigorífico, se presentaron con uniformes y documentos falsos de supuesta orden de allanamiento, aunque nunca los exhibieron y no labraron actas oficiales de inspección. En el bar, Jorge González pidió 500.000 pesos para evitar el cierre del local y la detención de un empleado, pero la solicitud fue rechazada. Todas las sanciones fueron acordadas con las defensas y homologadas por el magistrado interviniente.





