El gobernador bonaerense solicitó formalmente que se convoque a una audiencia conciliatoria entre las partes involucradas para intentar llegar a un acuerdo antes de avanzar con otros recursos legales. Esta gestión busca facilitar el diálogo y evitar un conflicto judicial prolongado. El reclamo que impulsa la Provincia asciende a la suma total de 12 billones de pesos.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para que el máximo tribunal se pronuncie sobre una deuda millonaria que el gobierno nacional, liderado por Javier Milei, mantiene con la provincia. La deuda reclamada supera los 12 billones de pesos y está vinculada a recortes en distintos programas nacionales que afectan directamente a la economía bonaerense.
En el documento, firmado por Kicillof y el Fiscal de Estado Hernán Gómez, se solicita que se convoque a una audiencia conciliatoria entre las partes para buscar una solución amistosa debido a la delicada situación económica que atraviesa la provincia. Esta demanda se fundamenta en la necesidad de resolver con rapidez, dado que la acción judicial fue iniciada en abril de 2024 y aún no se ha avanzado en su resolución.
El principal foco del reclamo está en los fondos previsionales que la ANSES debería transferir para equilibrar el sistema jubilatorio bonaerense, los cuales representan una deuda de 1.6 billones. Sin embargo, el monto total que exige la provincia asciende a más de 12 billones, considerando todos los conceptos adeudados. La presentación también requiere que la Corte Suprema confirme su competencia para intervenir en el caso y gestione una audiencia para intentar un acuerdo que proteja los intereses previsionales y económicos en juego.





