El gobierno de San Luis volvió a protagonizar un insólito episodio administrativo al transferir, por error, $90 millones a una cuenta equivocada. El hecho generó sorpresa y preocupación, ya que no se trata de un caso aislado: es la tercera vez que ocurre una equivocación de este tipo en la provincia, siempre con montos millonarios involucrados.

El gobierno de San Luis volvió a cometer un grave error administrativo al transferir $90 millones a una cuenta equivocada, siendo esta la tercera vez que ocurre un hecho similar. La situación salió a la luz mientras el ministro de Hacienda, Néstor Ordóñez, se encontraba en viaje hacia la Ciudad de Buenos Aires. Al ser informado, dio instrucciones para localizar los fondos y notificar a los organismos financieros pertinentes.

El motivo de la equivocación estaría relacionado con un error humano, posiblemente por un “descuido o falla de tipeo”, aunque las autoridades investigan los detalles para determinar responsabilidades. Este nuevo caso se suma a una preocupante serie de fallas en el manejo de fondos públicos por parte del Ejecutivo provincial.

Uno de los episodios anteriores ocurrió a comienzos de este año, cuando Verónica Acosta, residente de Villa Mercedes, recibió por error más de $510 millones en su cuenta de Mercado Pago, cuando debía cobrar tan solo $8.000. Con ese dinero realizó compras y envió transferencias a familiares. La denuncia derivó en una imputación por fraude a la administración pública, uso indebido de tarjeta y retención indebida.

En el marco de esa causa, la Justicia había impuesto prisión preventiva y una fianza de $30 millones, a razón de $5 millones por cada imputado. Sin embargo, el abogado defensor, Hernán Echeverría, confirmó que la fianza fue finalmente desestimada. A este antecedente se suma un segundo error, en el que otra persona recibió por equivocación $110 millones, lo que expone una reiterada falta de controles en la gestión de los recursos provinciales.

Tendencias