El hombre de 36 años, que estaba siendo buscado por las autoridades bajo sospecha de usurpar tierras, decidió entregarse de forma voluntaria, poniendo fin a la búsqueda y facilitando el proceso judicial que se sigue en su contra.

Un hombre de 36 años fue arrestado en Esquel, Chubut, acusado de haber usurpado tierras dentro del Parque Nacional Los Alerces. La detención se produjo tras una orden judicial emitida por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia.

El sospechoso, identificado como Ernesto Cruz Cárdenas, se encontraba prófugo, pero se entregó voluntariamente en la División Unidad Operativa Federal de Esquel, donde fue aprehendido. La Justicia lo había declarado en rebeldía por no presentarse ante los tribunales, y su caso tiene origen en 2020, cuando un terreno conocido como «El Maitenal» fue ocupado ilegalmente por la agrupación mapuche «Lof Pailako», liderada por Cárdenas.

Durante la ocupación, los investigadores señalaron que los supuestos usurpadores atacaron al personal de Parques Nacionales, provocaron incendios forestales y bloquearon rutas. En enero de este año, la Policía Federal realizó un desalojo supervisado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recuperando las tierras, aunque Cárdenas no fue encontrado en ese momento y ahora quedó a disposición de las autoridades en Comodoro Rivadavia.

Tendencias