El Senado de la Nación tiene previsto enviar hoy al Poder Ejecutivo tres proyectos clave que ya cuentan con aprobación legislativa. Se trata de la iniciativa que establece un aumento en las jubilaciones, la prórroga del régimen de moratoria previsional y la declaración de la emergencia en materia de discapacidad en todo el país.

El Gobierno nacional recibirá este lunes los proyectos de ley que contemplan el aumento de las jubilaciones, la prórroga de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en materia de discapacidad. Estas iniciativas, impulsadas por la oposición y aprobadas por el Senado el pasado 10 de julio, serán finalmente giradas al Poder Ejecutivo, lo que habilita el inicio del plazo legal de diez días hábiles para que el presidente Javier Milei decida si las promulga o las veta. El plazo límite para definir su postura es el 4 de agosto.

El proceso parlamentario previo al envío al Ejecutivo incluyó la firma de los presidentes de ambas cámaras y la oficialización del texto legislativo. Según fuentes del Congreso, ese trámite concluyó recién ahora, lo que explica la demora en el traslado de los proyectos a la Casa Rosada. Entre los puntos principales que contempla el paquete de medidas, se encuentra un aumento del 7,2% en las jubilaciones, la suba del bono para quienes cobran la mínima de 70 a 110 mil pesos, la extensión de la moratoria previsional por dos años y la declaración de emergencia nacional en discapacidad.

La Constitución permite al presidente vetar total o parcialmente una ley. En caso de veto, el Congreso puede insistir con la sanción original, pero para lograrlo necesita una mayoría de dos tercios de los legisladores presentes. Esta instancia será clave para el oficialismo, que podría bloquear el avance de los proyectos si logra reunir al menos un tercio de los votos en Diputados. En el Senado, algunos de estos proyectos superaron ampliamente esa barrera, lo que haría imposible revertir el rechazo presidencial desde esa cámara.

En Diputados, sin embargo, la situación es más ajustada. Mientras que la ley de moratoria no alcanzó los dos tercios, los proyectos relacionados con el aumento jubilatorio y la discapacidad estuvieron cerca, pero necesitarían sumar más voluntades en caso de que se repita la misma asistencia en una eventual votación. Con este escenario, el Gobierno tendrá un margen de maniobra política en los próximos días, aunque en plena campaña electoral se prevé difícil que algunos gobernadores decidan respaldar públicamente un veto a medidas de fuerte impacto social.

Tendencias