Debido a su edad, Cristina tiene la posibilidad de solicitar el beneficio de la prisión domiciliaria, lo que le permitiría cumplir su condena en un entorno más cómodo y familiar. Esta medida le da la opción de elegir entre varios lugares para su detención, pudiendo residir junto a su hija en Constitución, permanecer en su domicilio particular en Recoleta o trasladarse a su propiedad en El Calafate.
Luego de que la Corte Suprema confirmara la condena de seis años de prisión para la ex presidenta Cristina Kirchner, ella podrá pedir cumplir la sentencia en el domicilio que prefiera, basándose en su condición de mayor de 70 años. Esta posibilidad le brinda cierto margen para elegir dónde estará bajo arresto domiciliario.
Una vez conocido el fallo, el expediente fue remitido de inmediato al Tribunal Oral Federal, que le ordenó a Cristina presentarse en Comodoro Py para formalizar su detención. Entre las opciones para cumplir la prisión domiciliaria se encuentran su departamento en el barrio de Constitución, donde reside desde el atentado sufrido en septiembre de 2022, su casa en El Calafate o cualquier otro lugar que ella decida.
Es probable que las autoridades realicen estudios socioambientales para determinar si el domicilio propuesto cumple con las condiciones necesarias para la detención domiciliaria antes de dar la aprobación final. Mientras tanto, desde el peronismo se analizan diferentes estrategias para cuestionar la sentencia del máximo tribunal, incluyendo movilizaciones masivas, declaraciones conjuntas y denuncias ante organismos internacionales.
El PJ acusa al Poder Judicial de haber concretado la “proscripción” de Cristina Kirchner, quien semanas atrás confirmó su intención de ser candidata a diputada bonaerense en las próximas elecciones de septiembre. La Corte, integrada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, rechazó unánimemente los recursos presentados por la defensa y ratificó la condena y la inhabilitación perpetua de la ex mandataria para ejercer cargos públicos, impidiéndole así postularse en los comicios.





