El gobernador, Alfredo Cornejo, busca mejorar y agilizar el acceso a financiamiento internacional con esta medida. Será una herramienta esencial para cuidar el medio ambiente ya que permitirá cuantificar, reportar y gestionar las emisiones de GEI de la provincia.
Mendoza lanzó un Registro Provincial de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que será obligatorio para las grandes industrias de la provincia. Con esta medida, impulsada por el gobernador Alfredo Cornejo, se establece un sistema único y digital para cuantificar, reportar y gestionar las emisiones, fortaleciendo la transparencia de datos ambientales y alineando la provincia con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.
La implementación estará a cargo de la Dirección de Transición Energética y el primer corte de información correspondiente a 2023 deberá presentarse antes del 30 de septiembre de 2025, mediante declaración jurada respaldada con documentación técnica. Además, se disponibilizarán manuales y plantillas estándar para facilitar el reporte, siguiendo protocolos internacionales como el GHG Protocol e ISO 14064, y garantizando que las empresas puedan cumplir con precisión y trazabilidad.
Más allá del impacto ambiental, el registro busca mejorar el acceso a financiamiento climático internacional y optimizar el diseño de políticas públicas provinciales. Al contar con datos confiables y actualizados, Mendoza estará mejor posicionada para participar en mecanismos de inversión verde, auditorías de emisiones y discursos de sostenibilidad, fortaleciendo su perfil ante mercados globales y acelerando acciones concretas de mitigación del cambio climático.





