La ministra bonaerense reafirmó su compromiso firme con las políticas de género, destacando la importancia de seguir avanzando en la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad. Además, denunció que el Gobierno nacional ha abandonado estas políticas clave en medio de una fuerte ola de ajuste económico y desfinanciamiento.

El Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, el único en el país con rango ministerial, celebró un acto para conmemorar los 10 años de la primera marcha de Ni Una Menos. Durante el evento, su titular, Estela Díaz, reafirmó el compromiso con las políticas de género y señaló que los discursos de odio provenientes del Gobierno Nacional aumentan la responsabilidad de su gestión en estas áreas.

Díaz recordó que la primera movilización de Ni Una Menos, realizada el 3 de junio de 2015, tuvo un impacto que trascendió su época, incluso en contextos más reaccionarios como el actual. Destacó que mientras antes muchas mujeres se acercaban al feminismo a través de la militancia o experiencias personales, hoy las nuevas generaciones ya nacen con una conciencia feminista, y que el movimiento surgió en un momento de ampliación de derechos, visibilizando la persistencia de la violencia machista en todos los ámbitos.

Por otro lado, la ministra criticó duramente al gobierno de Javier Milei, al que acusó de abandonar y desproteger a las mujeres, especialmente a quienes están en riesgo. Refutó las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre una supuesta disminución de femicidios, aclarando que la atención en violencia de género depende de las provincias, que mantienen las políticas a pesar de las dificultades generadas por el Gobierno Nacional. Además, destacó la continuidad de la articulación federal y denunció la falta de respuestas del Ejecutivo Nacional ante las demandas del Consejo Federal de Mujeres.

Finalmente, Díaz resaltó que su gestión reforzó la Línea 144 y lanzó una nueva página web con acceso fácil a servicios de género en toda la provincia, en contraste con el desfinanciamiento nacional. Afirmó que el Gobierno Nacional considera a los derechos de las mujeres y la agenda feminista como sus enemigos, pero sostuvo que la sociedad sigue siendo solidaria y empática. Con convicción, se comprometió a continuar trabajando en defensa de esos derechos en un contexto económico adverso marcado por políticas de ajuste y pérdida de empleo.

Tendencias