Ya son cuatro las áreas municipales auditadas bajo la norma internacional ISO 37001, que impone controles estrictos para evitar sobornos y malos manejos. Desde 2021, Escobar se somete cada año a auditorías externas en compras públicas, habilitaciones, inspecciones y ahora también, en contravenciones. “Lo hacemos en las áreas más sensibles como compras, habilitaciones, inspecciones, y ahora contravenciones”, afirmó el intendente Ariel Sujarchuk.
El Municipio de Escobar ha ampliado su compromiso con la transparencia al incorporar el área de Gestión de Contravenciones a la certificación internacional ISO 37001, sumándose así a las ya auditadas áreas de Compras, Habilitaciones e Inspecciones. Esta norma, reconocida globalmente por su enfoque en la prevención del soborno, establece controles rigurosos para garantizar la integridad en la administración pública. Desde 2021, Escobar se convirtió en el primer gobierno local de Argentina en obtener esta certificación, y continúa realizando auditorías externas anuales para mantener y expandir su alcance.
El intendente Ariel Sujarchuk destacó que Escobar es el único gobierno argentino que certifica la norma internacional de transparencia ISO 37001 en áreas sensibles como compras, habilitaciones, inspecciones y ahora contravenciones. En un contexto donde la honestidad muchas veces está en duda, afirmó que el municipio no solo muestra transparencia, sino que lo hace bajo estándares internacionales a los que muy pocos organismos se someten. Esto garantiza a los vecinos y a los inversores que los fondos públicos están bien utilizados.
La implementación de esta norma en el área de Contravenciones refuerza el compromiso del municipio con una gestión ética y transparente. La Oficina de Transparencia de Escobar ha sido clave en este proceso, asegurando que los procedimientos administrativos cumplan con los más altos estándares internacionales. Este avance posiciona a Escobar como un referente nacional en la lucha contra la corrupción y la promoción de buenas prácticas en la administración pública .





