Uma Aguilera era la hija de un custodio perteneciente al equipo de seguridad de la actual ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. La joven fue víctima de un trágico crimen ocurrido en el año 2024, que conmocionó tanto al ámbito político como a la sociedad en general por la cercanía con una funcionaria de alto rango.
El juicio oral y público por el asesinato de Uma Aguilera, hija del custodio de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, dará inicio este viernes en los tribunales de Lomas de Zamora. La niña, que tenía 9 años, fue asesinada en enero de 2024 por un grupo de delincuentes menores de edad en esa localidad bonaerense.
El proceso judicial se llevará a cabo contra tres jóvenes mayores de edad: Axel Emiliano «Pelusa» Rojas, Miguel Pastor «Patoto» Romero Molinas y Ariel Acuña Vega, quienes están acusados del robo y homicidio de Uma. En total, cuatro personas están detenidas por el caso, pero Guillermo «Paraguayo» Romero Molinas, que tenía 17 años al momento del crimen, será juzgado en una causa aparte en el Juzgado de Responsabilidad Juvenil Nº 2, a partir del 12 de agosto.
María Eugenia Rodríguez, madre de Uma, expresó en una entrevista su deseo de que el juicio transcurra con tranquilidad, aunque reconoció lo doloroso que es revivir el caso. Destacó además la personalidad de su hija, recordándola como una niña llena de sueños, alegre, cariñosa y siempre sonriente, que iluminaba el entorno con su alegría y su manera de ser.
El asesinato ocurrió el 22 de enero de 2024, cuando la familia se dirigía a un turno médico en su auto y fue interceptada por los delincuentes. Para evitar el robo, el padre aceleró el vehículo, pero los ladrones dispararon, alcanzando a Uma con un tiro en la cabeza. A pesar de los esfuerzos médicos en el Hospital Churruca, la niña falleció horas después. El caso conmocionó al país no solo por la violencia del hecho, sino también porque involucraba a un empleado cercano a la ministra Bullrich, lo que llevó a una investigación intensa que culminó con la detención de los acusados.





